0

Tienes que encontrar tu propio camino en las relaciones para ser feliz

Algo que muy pocas personas saben es que las desiciones que toman rara vez son elecciones propias, la mayor parte de las veces son desiciones que los demás y la sociedad han elegido para ellos. Piensan que están tomando sus propias decisiones pero en verdad solo están siguiendo un guión que ya fue preestablecido, es decir asumen sin cuestionar un rol que la sociedad o la familia les asigna.

El problema es que la mayoría de las veces ese rol que la sociedad o la familia les asignan a las personas va a en contra del rol que su corazón les pide que desempeñen. Este conflicto entre lo que los demás le exigen versus lo que su corazón les exige es lo que causa infelicidad, sobre todo si la persona está totalmente atrapada en un estilo de vida que los demás le han impuesto sin ningún tipo de conexión con su verdadera pasión.

Para cada área de la vida existe un guión preestablecido por la sociedad en cada época. Actualmente en la parte financiera nos adoctrinan para encontrar trabajos y salarios estables. Con respecto a la parte de nuestra salud nos enseñan a ser obesos y luego a solucionar nuestros problemas cuando estemos enfermos comprando pastillas y remedios. Con respecto a las relaciones nos enseñan a que uno tiene que amar solamente a una persona (tu pareja), cuando encuentras a alguien que amas entonces te casas y tienes hijos, a esa persona nunca la puedes traicionar, no puedes montarle cachos ni abandonarla una vez que tomaste tu elección.

Estos guiones están tan instaurados en la mente colectiva de las personas que nunca llegan a cuestionar alternativas diferentes. Pasan toda su vida aceptando el rol que les asignaron, el cual cumplen al pie de la letra como buenas ovejas. Cuando alguien intenta ofrecerles una perspectiva nueva entonces la niegan y defienden a muerte las creencias que ellos piensan que son suyas, lo cual es mentira ya que son las creencias de la sociedad.

Por ejemplo, supongamos que le recomiendas a un amigo que deje a su novia (o esposa) porque ya la relación murió y no tiene remedio. Si él está apegado a las creencias de la sociedad entonces lo va a asumir como un ataque y va defenderse ya que sus creencias le dicen que cuando amas a alguien no puedes traicionarla y tienen que quedarse juntos “hasta que la muerte los separe”.

Entonces él termina defendiendo unas creencias que asumió de los demás sin nunca cuestionarlas ni averiguar si son ciertas. Defiende a muerte esas creencias porque siente que son suyas cuando en realidad son las de la sociedad o de la familia. Cualquier visión que vaya en contra de esas creencias las va a negar y va a defender las creencias de la sociedad como propias.

Ahora bien, algunos se preguntarán ¿cómo sé si estoy llevando un estilo de vida en base a mis creencias y no en base a la de los demás? La respuesta es sencilla pero la aplicación no lo es. La forma de saberlo es poniendo atención a como te sientes en este punto de tu vida ¿te sientes feliz? ¿sientes que llevas un estilo de vida que te hace feliz? ¿tu motivación por hacer las cosas se mantiene constantemente alta o más bien te sientes sin ganas de hacer nada?

Prestarle atención a tu estado interno te va a permitir saber si estás tomando decisiones que te están haciendo feliz. En caso de que no estés muy feliz con las decisiones que estás tomando es porque estás actuando en base a las creencias de los demás y no en base a las tuyas. Es tan sencillo como eso, si te sientes feliz es porque llevas un estilo de vida en base a tus propias creencias y valores.

A pesar de que decirlo es fácil, esto es algo bastante difícil aplicar en la vida de uno. El problema es que estamos demasiado acostumbrados a experimentar nuestras emociones en base al rol con el cual nos identificamos. Por ejemplo, buscamos ser buenos estudiantes para que nos alaben y nos pidan consejos, buscamos tener los trabajos de más prestigio para que los demás vean lo exitosos y buenos que somos, o buscamos ser los más carismáticos para que los demás nos aprueben.

Entonces, una vez que nos creamos una identidad en base a las creencias de la sociedad y asumimos cierto rol recibimos una sensación de aprobación por parte de los demás que nos hace sentir bien. Nos gusta que nos digan que somos buenos estudiantes, que somos exitosos gracias al trabajo que tenemos o que somos carismáticos. El problema es que muchas veces las personas confunden esta sensación de bienestar que les genera que los demás los aprueben con el verdadero estado de felicidad.

Es por eso que si le preguntas a muchas personas sin son felices con el estilo de vida que llevan la mayoría te van a responder que sí cuando en el fondo son sumamente infelices. Por eso digo que es algo difícil de aplicar, porque muy pocas personas tienen el coraje y la valentía suficiente para aceptar que en verdad no son felices y que no quieren abandonar el rol con el cual se sienten cómodos gracias a que los demás los aprueban.

¿Qué pasa si te das cuenta de que en verdad no llevas un estilo de vida que te hace feliz? En ese caso ya has dado un gran avance al aceptar tu situación pero aun necesitas explorarte, necesitas explorar cuales son las creencias y valores que te van a permitir llevar un estilo de vida que en verdad te haga feliz, necesitas encontrar tu propio camino.

Para eso necesitas cuestionar tus creencias y empezar a explorar diferentes alternativas. Con respecto a las relaciones si sientes que una pareja estable (ser novios o esposos) no te hace feliz entonces busca explorar otras alternativas. Si sientes que estás estancado en una relación que ya no te sirve entonces termínala y sigue adelante. Hay muchas alternativas que puedes explorar, puedes estar soltero durante un tiempo, puedes elegir solamente tener relaciones superficiales con las mujeres que tienes sexo. Mi intención no es plantearte una nueva alternativa sino que encuentres la tuya.

Para eso necesitas experimentar diferentes alternativas, el contraste entre todas estas diferentes alternativas es lo que te va a permitir entrar en contacto con las creencias y el estilo de vida que en verdad te hace feliz. También tienes que tomar en cuenta que lo que te hace feliz no es algo fijo, no es algo constante, es algo que va variando con el tiempo. Durante una etapa te puede hacer feliz estar soltero pero en otro momento tener una relación es lo que en verdad vas a necesitar.

Por ejemplo, hace unos años llegó un punto en el que después de salir casi todos los días durante un año y medio seguido a abordar mujeres en la calle sentí que ya no quería hacer eso. Estaba consiguiendo citas, número de teléfono y algunas relaciones superficiales que surgían pero hasta ese momento en mi vida no había experimentado tener una relación seria comprometida.

Así que mi interés empezó a cambiar hacia tener una relación más seria, que fuera algo real y no tan superficial. Al poco tiempo encuentro una novia con la cual duré aproximadamente 10 meses. Esa relación ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y me sirvió muchísimo para crecer. Pero nuevamente llegó un punto en el que sentía que ya no estaba siendo feliz, empecé a sentir una fuerte necesidad de empezar a salir de nuevo a conocer mujeres, a seguir mejorando mis habilidades sociales, a seguir expandiendo mis limites en esta área. Así que con mucho dolor tuve que terminar esa relación para empezar de nuevo a salir a conocer mujeres y mejorar mis habilidades sociales.

El punto es que el estilo de vida que te hace feliz nunca es algo fijo, es algo que se vive momento a momento. Por eso es que tienes que encontrar tu propio camino, ni la sociedad, ni tu familia, ni nadie más puede venir a decirte de que forma tienes que vivir para ser feliz. Tú mismo en base a tu experiencia y las diferentes formas de vivir que has adoptado eres el único que puede encontrarlo. En algunos momento ser soltero y salir a conocer mujeres todo el tiempo es lo que te va a mantener alegre, otras veces tener relaciones superficiales con mujeres con las que solo tienes sexo es lo vas a necesitar. Por otro lado van a llegar momentos en los que tener una relación con una mujer que en verdad aprecias es lo que te va a ser feliz.

La única de forma de encontrar ese estilo de vida que te hace feliz es estar dispuesto a experimentar y a abandonar el rol que te han impuesto los demás, tienes que a adoptar nuevas creencias y explorar cuales son las que te hacen feliz en este momento determinado.

De esta forma estarás creando y viviendo tu propio camino, podrás disfrutar de las mejores relaciones y del estilo de vida que te gusta ya que vas a estar viviendo en base a un estándar y a unas creencias que has escogido; no en base a lo que los demás te han impuesto.

Recuerda dejarme tu opinión aquí abajo en los comentarios.

Comparte este artículo

 

¿Quieres más información como esta?

Únete a nuestra comunidad para recibir gratis artículos y videos como este, además de cursos y contenido valioso que te ayudará a convertirte en un hombre más atractivo para las mujeres.
(Visited 269 times, 1 visits today)

Francisco Martínez

Francisco es fundador e instructor de Atracción Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.