0

¿Cómo interpretar las interacciones que tenemos con las mujeres de manera acertada?

Para tener éxito con las mujeres tenemos que interpretar nuestras interacciones con ellas de manera racional

Uno de los mayores obstáculos para los hombres que nos dedicamos a mejorar nuestras habilidades sociales es interpretar de manera equivocada las cosas que nos ocurren en nuestras interacciones cuando salimos a conocer mujeres.

Esta falta de capacidad para interpretar las cosas con precisión es lo que más daño le causa a los novatos o a los hombres que no tiene mucha experiencia social. Regularmente recibo preguntas por Facebook de hombres que leen el blog de Atracción Real en las que el principal problema siempre es la falta de interpretación acertada.

Por ejemplo, muchas veces me cuentan que una mujer que abordaron en la calle les dio su número. Luego me muestran unas cuantas fotos de la conversación que tuvieron por WhatsApp y me preguntan “¿qué fue lo que hice mal?” o me dicen “verdad que ya arruiné todo y ya no está interesada”. Cuando leo la conversación me doy cuenta que no hay nada mal, la mayoría son conversaciones normales sin graves errores.

El verdadero problema en esos casos no es que hayan hecho las cosas mal sino que están mal interpretando sus experiencias, las están interpretando de manera irracional. Este error de interpretación los lleva a empezar a cometer errores y es lo que ocasiona que los rechacen y no sigan avanzando en las interacciones.

Interpretar las cosas de manera irracional o racional

Antes de seguir quiero aclarar lo que significa mal interpretar una situación. A lo que me refiero con esto es cuando asumimos que están ocurriendo cosas que no son verdad y que son falsas. Por ejemplo, supongamos que estás hablando con una mujer que está atraída hacia ti pero en vez de darte cuenta de las señales obvias que te está mandando asumes que no está atraída y te vas. O al revés, supongamos que estás hablando con una mujer que no está atraída hacia ti pero asumes que sí lo está e insistes más de la cuenta.

Ahora bien, estos problemas de mal interpretación ocurren porque analizamos las cosas de manera irracional. Esto quiere decir que realizamos nuestras interpretaciones utilizando principalmente la mente primitiva, la cual está formada por nuestros instintos y nuestras conductas más básicas.

La mente primitiva es sumamente eficiente y útil para sobrevivir en ambientes salvajes; por ejemplo, si vez que algún animal se empieza a acercar hacia a ti corriendo para atacarte entonces tus instintos tienen la capacidad de decidir en apenas milésimas de segundos si la mejor respuesta es huir o enfrentar al animal. Esa decisión la va a realizar después de haber analizado en milésimas de segundos el tamaño y el tipo de animal además de las condiciones del ambiente en el que se encuentren. La mente primitiva tiene una sabiduría acumulada de millones de años de evolución que la hace muy eficiente para sobrevivir en ambientes salvajes y silvestres.

Sin embargo la mente primitiva no es muy efectiva para tomar buenas decisiones en la mayoría de situaciones de la vida moderna. Actualmente las cosas se han vuelto más complejas. La tecnología y las ciudades han cambiado la forma en que vivimos. Para tomar buenas decisiones hoy en día necesitamos analizar y tomar en cuenta muchísimos factores que la mente primitiva no es capaz de entender.

La única manera de analizar y considerar estos nuevos factores a la hora de tomar decisiones es utilizando nuestra mente racional, es decir la parte de nuestro cerebro que nos da la capacidad de analizar las cosas de manera lógica y lineal.

Entonces, cuando una persona analiza las cosas principalmente desde la mente primitiva va a interpretar sus experiencias de manera irracional, lo cual la va a llevar a tomar decisiones irracionales. Cuando una persona analiza las cosas principalmente desde la mente lógica y lineal entonces va a interpretar las cosas de manera racional.

Para ser exitosos a nivel social y con las mujeres en esta sociedad moderna necesitamos utilizar la parte racional de nuestra mente, de lo contrario tomaremos decisiones muy torpes que van a sabotear nuestro éxito.

Las proyecciones de la mente irracional

El problema de interpretar las cosas de manera irracional es que en la mayoría de los casos son proyecciones que hacemos al mundo externo de nuestros miedos, inseguridades, cualidades y limitaciones. Es decir, atribuimos a los demás y a las situaciones que vivimos nuestras cualidades, miedos y problemas.

Esto ocasiona que en vez de observar lo que verdaderamente está ocurriendo, en vez de observar el comportamiento de los demás lo único que hacemos es observar nuestro propio comportamiento reflejado en ellos y reflejado en las situaciones que vivimos.

Precisamente esto es lo que le ocurre a los novatos o a los hombres que no tienen mucha experiencia con las mujeres. Empiezan a proyectar todos sus miedos en las interacciones que tienen y terminan mal interpretando el comportamiento de la chica.

Esto es lo que regularmente veo en las preguntas que me hacen muchos hombres por Facebook. Tienen interacciones normales e incluso bastante buenas, la chica les está respondiendo los mensajes, la chica está siendo receptiva en su forma de responderles pero aun así interpretan que ella no se siente atraída y asumen que están haciendo las cosas mal y que no tienen ningún chance de seguir avanzando con ella. Es decir, si la chica no les dice un comentario extremadamente positivo como “me gustas demasiado” entonces asumen que la cagaron.

Ahora bien, los hombres que venimos de un pasado bastante oscuro de mucha represión emocional y de poco éxito y experiencias con las mujeres tenemos mucha carga emocional negativa reprimida. Mientras mayor sea la carga emocional negativa que lleves acumulada del pasado con más facilidad vas a realizar proyecciones irracionales. Mientras más miedos e inseguridades tengas más fácil va a ser desconectarte de tu mente racional y empezar a interpretar las cosas desde la mente primitiva.

Es importante ser conscientes de este proceso mental de proyección porque de lo contrario no vamos a progresar, si todo el tiempo actuamos en base a proyecciones que hacemos de nuestros miedos y cualidades en los demás entonces nunca vamos a progresar, siempre vamos a obtener rechazos y malos resultados y nunca vamos a crecer internamente.

La solución: experiencia y exploración interna

La manera de superar esta limitación mental que no nos permite tomar desiciones racionales es a través de dos formas:

1) Experiencia: necesitamos adquirir la mayor cantidad de experiencia posible, necesitamos estar constantemente conociendo nuevas mujeres, saliendo a socializar y viviendo experiencias que antes no habíamos vivido. La falta de experiencia nos hace muy propenso a realizar proyecciones y a interpretar las cosas de manera equivocada.

Por ejemplo, si no tienes mucha experiencia escribiendo por mensajes con las mujeres entonces puedes interpretar como un rechazo que te haya dejado “en visto”. Como no tienes experiencia asumes que una mujer que siente atracción por ti debería responderte lo más rápido posible y que si no lo hace es porque no le gustas.

A pesar de que esto es verdad la experiencia te hace considerar otros factores que uno no es capaz de ver cuando es inexperimentado. Muchas veces no responden porque empezaron a hacer una actividad importante en ese momento, o porque llegó alguien y empezó a hablar con ella y se distrajo, o por miles de razones que pueden ocurrir que hagan que te deje de responder en ese momento. Eso no significa que no esté atraída hacia ti sino que en ese momento se distrajo con otra cosa.

La experiencia te da la capacidad de tomar en cuenta todos esos factores que el novato no es capaz de ver, lo cual te da la capacidad de interpretar las cosas de manera más acertada y no empezar a realizar falsas proyecciones.

Mientras más experiencia tengas vas a tener más información de referencia para tomar mejores decisiones, decisiones más racionales y más acertadas. Es por eso que no existe un sustituto para la experiencia, leer te puede ayudar pero sin experiencia directa nunca vas a poder asimilar esa información que lees. Tienes que tomar acción constante y masiva para adquirir las experiencias necesarias para empezar a tomar decisiones más acertadas y más racionales.

2) Exploración interna: con esto me refiero a la capacidad de reflexionar sobre tu comportamiento y hacerte más consciente de tus cualidades, limitaciones, miedos e inseguridades. Las proyecciones irracionales surgen por falta de conocimiento sobre uno mismo. Cuando no eres consciente de tus propios miedos y limitaciones lo que va a ocurrir es que los vas a proyectar en los demás.

Por ejemplo, si te sientes débil e inseguro entonces cualquier actitud de debilidad en los demás te va a producir mucha rabia (o cualquier otra emoción negativa). Vas a empezar a juzgar a las personas en base a tus propios defectos y limitaciones.

Entonces, para eliminar las proyecciones irracionales tienes que estar constantemente explorándote internamente. Tienes que tener el coraje de enfrentar y aceptar tus miedos más incomodos. Tienes que empezar a descubrir cuales son tus cualidades, cuales son tus fortalezas y debilidades.

Los amigos cercanos son personas que te pueden ayudar mucho a explorarte internamente, siempre y cuando sean personas que estén igual de motivadas a crecer y a conocerse mejor a sí mismos. Los amigos cercanos te pueden ayudar a conocerte mejor ya que pueden ver cosas de ti mismo que no eres capaz de ver. Al igual que tú los puedes ayudar a descubrir comportamientos que ellos no son capaces de ver en sí mismos.

A través de esta exploración interna es que vamos a poder volvernos más conscientes de nosotros mismos. Mientras mejor nos conozcamos a nosotros mismos y mientras más conscientes seamos de nuestros miedos y limitaciones menor va a ser nuestra tendencia a realizar proyecciones irracionales.

Si nos enfocamos en adquirir la mayor cantidad de experiencia posible y nos enfocamos en explorarnos internamente poco a poco vamos a empezar a interpretar mejor las cosas. El cambio no va a ocurrir de la noche a la mañana sino que se va ir dando poco a poco durante meses y años, ten en cuenta esto para que no te desesperes con tu propio progreso. Tienes que tener paciencia y entender que mientras te mantengas realizando estas dos cosas los resultados y el crecimiento siempre ocurrirán.

Comparte este artículo

 

¿Quieres más información como esta?

Únete a nuestra comunidad para recibir gratis artículos y videos como este, además de cursos y contenido valioso que te ayudará a convertirte en un hombre más atractivo para las mujeres.
(Visited 697 times, 1 visits today)

Francisco Martínez

Francisco es fundador e instructor de Atracción Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.