0

La forma más rápida de eliminar el miedo al éxito

A la hora de ir tras nuestras metas hay dos bloqueos internos que tenemos que conocer si queremos tener éxito ya que nos limitan muchísimo...

A la hora de ir tras nuestras metas hay dos bloqueos internos que tenemos que conocer si queremos alcanzarlas. Muchas personas pasan años sin alcanzar el éxito que desean por no estar conscientes de estos dos bloqueos. Por un lado tenemos el miedo de seguir viviendo en la misma situación que tanto dolor o frustración nos produce, esto nos mueve a escapar lo más rápido posible de nuestra situación actual; terminamos huyendo (muchas veces de forma impulsiva) de situaciones y partes de nuestra personalidad que no nos gustan.

Por otro lado, muchas veces tenemos una visión clara de lo que queremos lograr pero el miedo nos impide actuar. Terminan pasando semanas, meses y hasta años sin que tomemos acciones claras y enfocadas hacia lo que queremos. Más de allá de unos cuantos breves intentos que no duran más de unas cuantas semanas nunca conseguimos mantener la constancia a largo plazo. En este artículo me voy a enfocar en este último bloqueo para que no desperdicies más tiempo en tu vida y consigas lo más rápido posible todo lo que deseas.

Este bloqueo es lo que llaman miedo al éxito. Como mencionaba antes, uno de los síntomas de este miedo es la falta de acción hacia tus metas. Antes de continuar escribiendo sobre esto quiero decirte que si actualmente estás experimentando este bloqueo estás por encima de la mayoría de personas. Nada el más el hecho de que tengas una visión y unas metas establecidas te separa de la mayoría de personas que tienen que luchar contra un reto que ya tu superaste. Ese reto es saber hacia donde ir, tener un rumbo, establecer metas. Incluso si no estás totalmente seguro de algunas de tus metas ya al menos estableciste cierto rumbo en tu vida.

Ahora bien, el miedo al éxito ocurre porque hay una parte de ti que está dispuesto a aceptar las consecuencias de tus metas pero hay otra parte que no lo está. Esto crea una resistencia que te impide moverte hacia tus sueños con rapidez. Es como si estuvieras en un carro pisando el acelerador a fondo y el freno al mismo tiempo, puede que hayan momentos en los que pises el freno con menos fuerza y el carro avance un poco, pero a los pocos segundos se vuelve a parar por pisar el freno de nuevo a fondo. Así es como muchas veces terminamos avanzando hacia nuestras metas, dando pequeños brincos sin poder alcanzar una aceleración constante.

Para acelerar al máximo necesitas quitar el pie del freno, es decir necesitas eliminar la resistencia que está provocando esa parte de ti que todavía no ha aceptado las consecuencias de alcanzar tus metas. Les voy a dar un ejemplo, uno de los miedos más comunes de los hombres es conocer, atraer e iniciar una relación con una mujer que esté buenísima, que sea bella fisicamente y que además sea una mujer centrada e inteligente, es decir una perfecta “10”.

Consideremos algunas de las consecuencias de tener una relación a largo plazo con una mujer así:

  • Vas a disfrutar más teniendo sexo con ella porque está buenísima.
  • Tu confianza va a aumentar por ser capaz de atraer a una mujer así.
  • Te vas a sentir mucho más feliz por tener una mujer tan centrada en tu vida que no te crea problemas y dramas innecesarios.
  • Vas a progresar en tu carrera mucho más fácil porque sabes que en casa te espera una mujer espectacular y eso te va a motivar a trabajar más duro.
  • Tus amigos que no estén acostumbrados a tener tanto éxito con las mujeres se van a poner celosos y te van a empezar a tratar con un actitud pasivo-agresiva.
  • Cuando camines por la calle con ella todos los hombres la van a mirar y los más inseguros dirán comentarios en voz baja tipo “como anda con ese gafo” o “lo debe tener de oro”.
  • Si por casualidad llegas a ver su Facebook o Whatsapp vas a ver la cantidad infinita de mensajes de otros hombres invitándola a salir.
  • Cuando salga sola con sus amigas a una fiesta o una reunión sabes que van a haber varios hombres que se la van a intentar cuadrar.

Estas son solo algunas de las posibles consecuencias de tener una relación a largo plazo con una mujer así. El problema del miedo al éxito es que no puedes aceptar solo una parte del paquete, tienes que aceptarlo completo. Cuando aceptas solo una parte creas resistencia interna, una parte de ti acepta como algo positivo ciertas consecuencias de tus metas mientras que otra parte ve como negativo otras consecuencias. Por ejemplo, en la lista anterior muchos la verían así:

Positivas (+)

  • Vas a disfrutar más teniendo sexo con ella porque está buenísima.
  • Tu confianza va a aumentar por tener una mujer así en tu vida.
  • Te vas a sentir mucho más feliz por tener una mujer tan centrada en tu vida que no te crea problemas y dramas innecesarios.
  • Vas a progresar en tu carrera mucho más fácil porque sabes que en casa te espera una mujer espectacular y eso te va a motivar a trabajar más duro.

Negativas (-)

  • Tus amigos que no estén acostumbrados a tener éxito mujeres hermosas se van a poner celosos y te van a empezar a tratar con un actitud resentida.
  • Cuando camines por la calle con ella todos los hombres la van a mirar y los más inseguros dirán comentarios en voz baja tipo “como anda con ese gafo” o “lo debe tener de oro”.
  • Si por casualidad llegas a ver su Facebook o Whatsapp vas a ver la cantidad infinita de mensajes de otros hombres invitándola a salir.
  • Cuando salga sola con sus amigas a una fiesta o una reunión sabes que van a haber varios hombres que se la van a intentar cuadrar.

Internamente así es como vemos las cosas cuando tenemos miedo al éxito. Por eso es que no avanzamos, como todo en el universo lo negativo cancela a lo positivo: (+) x (-) = (-). Es como les decía antes, pisar el acelerador y el freno al mismo tiempo.

Entonces la solución a este problema es primero aceptar las consecuencias que no nos gustan de nuestras metas y luego ver el lado positivo. Tomemos algunas de la lista anterior para seguir con el ejemplo:

Acepta todas las consecuencias:

  • Acepto que algunos de mis amigos no están acostumbrados a tener éxito con mujeres hermosas y se van a poner celosos y me van a empezar a tratar con un actitud resentida.
  • Acepto que cuando camine por la calle con ella todos los hombres la van a mirar y los más inseguros dirán comentarios en voz baja.

Hacer eso te va a producir un gran alivio emocional, al aceptar conscientemente todas las consecuencias de tus metas estás eliminando la resistencia que habías creado. Pero aun falta otra cosa para terminar de destruir este bloqueo:

Encuentra el lado positivo:

  • Esto va a ser una forma excelente de eliminar en mi vida a los amigos negativos, los que me traten con resentimiento son los que voy a dejar de tratar inmediatamente. Solo quiero amigos positivos y que tengan la confianza suficiente para aceptar y celebrar mi éxito.
  • Esa presión extra de las miradas y ciertos comentarios estúpidos cuando camine por la calle con ella me van volver un tipo más fuerte y centrado. Va a ser una ayuda extra y gratis para cuando tenga que enfrentar otros miedos como hablar en público.

Una vez que percibas todas las consecuencias de tus metas como algo positivo entonces no va a ver resistencia interna que te detenga. Cuando puedas ver tu lista y veas que toda consecuencia de esa meta te va a traer puras cosas positivas, entonces es cuando habrás despegado el pie del freno y el carro empezará a moverse lo más rápido que pueda.

Moverse hacia una meta es algo divertido, nos produce mucha felicidad porque satisface una de las necesidades más importantes del ser humano: la necesidad de crecimiento. Cada vez que vas tras una meta estás expandiéndote y es esa expansión lo que nos produce felicidad. Si además tus metas ayudan a contribuir con otras personas (como crear un negocio) entonces más felicidad y satisfacción vas a obtener porque estás creciendo y contribuyendo al mismo tiempo.

Pasar mucho tiempo sin ir tras nuevas metas es una forma bastante efectiva de crear frustración, ansiedad y rabia. Tu necesidad de crecimiento necesita ser satisfecha, y la única forma de hacerlo es expandir los limites de lo que eres capaz de hacer actualmente. La idea de esta herramienta es que puedas hacer lo que naturalmente de niños hacemos, ver solo los aspectos positivos de nuestras nuevas aventuras.

Entonces para resumir, aqui están los 3 pasos para eliminar tu miedo al éxito:

  1. Consecuencias: Escribe las consecuencias que consideres “negativas” de tu meta.
  2. Aceptación: escribe de nuevo cada una de las cosas de tu lista anterior pero empieza con las palabras “acepto que…”
  3. Encuentra lo positivo: escribe las cosas positivas que te va a traer cada una de esas consecuencias.

Como ven es algo sencillo, cada uno de nosotros tenemos creencias que a veces nos limitan y nos hacen ver ciertas cosas como “negativas”. Entonces a la hora de ir tras una meta sentimos un freno y es porque inconscientemente sentimos que al movernos hacia esa meta nos estamos moviendo hacia cosas negativas que nos van a causar dolor o frustración. Por eso es que tu mente dice “no seas loco, no te voy a dejar que vayas hacia allá porque lo que me vas a provocar es dolor”, pero cuando tu mente no percibe ningún tipo de cosa fea con respecto a tu meta es cuando coopera contigo al 100%… al final es cuestión de percepción.

No dejes pasar otro día estancado sin estar moviéndote lo más rápido que puedas hacia la vida que quieres crear. El miedo al éxito es solo una cuestión de percepción, tu forma de ver las cosas es lo que te mantiene en el mismo lugar, en cualquier momento puedes decidir ver las cosas de otra manera.

Comparte este artículo

 

¿Quieres más información como esta?

Únete a nuestra comunidad para recibir gratis artículos y videos como este, además de cursos y contenido valioso que te ayudará a convertirte en un hombre más atractivo para las mujeres.
(Visited 239 times, 1 visits today)

Francisco Martínez

Francisco es fundador e instructor de Atracción Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.