0

El secreto que te dará el éxito social que buscas: necesitas conocer a las personas mejor de lo que ellas se conocen a sí mismas

Una de las habilidades más importantes que tienes que desarrollar si quieres tener éxito social es saber entender a un nivel profundo a las personas. Para lograr esto necesitas desarrollar la capacidad de entender el “por qué” de la conducta de las personas.

Cuando tenemos poca experiencia nos gusta enfocarnos en el “cómo”, ¿cómo hago para despertar atracción? ¿cómo hago para agradarle? ¿cómo le pido el número? ¿cómo la beso? ¿cómo la hago reir? Conocer las respuestas a estas preguntas es importante ya que son la parte más superficial, son la parte “técnica”, son lo que al principio nos va a guiar en nuestras primeras experiencias. El problema es que si nos quedamos estancados en el “cómo” y no desarrollamos la capacidad de ver más allá de esto entonces nunca vamos a convertirnos en hombres inteligentes a nivel social.

Una vez que entiendes el “cómo” necesitas empezar a enfocarte en la parte más profunda, necesitas empezar a entender por qué las personas se comportan de cierta forma. Solo entendiendo el por qué de sus acciones es que verdaderamente vas a poder relacionarte con ellos de la forma más efectiva posible.

Cuando desarrollas esta habilidad de entender a las demás personas a un nivel profundo tienes la capacidad de evitar muchos errores que la mayoría comenten. Cuando uno no tiene mucha experiencia uno tiende a ser muy ingenuo, el mayor error es asumir que las personas se conocen bien a sí mismas y por lo tanto creemos todo lo que nos dicen o compramos la imagen que nos venden de ellas mismas.

La verdad es que la mayoría de personas no tienen idea de las diferentes fuerzas que influencian su conducta, creen que actúan de forma consciente y tomando sus propias decisiones cuando en verdad solo actúan en base a impulsos inconscientes. Viven en base a una identidad construida de forma consciente pero pocas veces actúan en base a esa identidad, la mayoría de las veces sus decisiones son tomadas de forma inconsciente.

Por ejemplo, supongamos que una mujer ha creado una identidad de ser una persona seria que no le gusta andar teniendo sexo con cualquier hombre ni ser una persona que hace cosas prohibidas como fumar marijuana. También supongamos que inconscientemente lo que está buscando es tener la mayor cantidad de sexo y experiencias prohibidas; se encuentra en una etapa en la cual en el fondo quiere adquirir experiencia y tener bastante aventuras. Obviamente hay una incongruencia entre la identidad que ella construyó de sí misma y sus verdaderos deseos inconscientes.

Esta incongruencia la va a llevar a proyectar a los demás una imagen de mujer seria pero en el fondo va a responder a las personas que sepan conectarte con su parte sexual y aventurera. Es decir, ella vive constantemente mintiéndose a sí misma, por lo tanto siempre va a mentirle a los demás sobre sus verdaderas intenciones. Obviamente es una mentira inconsciente, ella no lo hace a propósito, sencillamente no se conoce lo suficiente.

Desde su punto de vista, ella no está mintiendo de ninguna forma al aparentar y comportarse como una persona seria y conservadora; desde su punto de vista ella está viviendo su propia verdad.

Es por eso que si quieres ser alguien hábil socialmente tienes que ser capaz de ver la parte profunda de los demás porque sino vas a dejarte llevar por las mentiras que ellos te dicen de forma inconsciente. El problema es que si conoces a una mujer como la del ejemplo anterior e intentas tratarla como ella proyecta ser, es decir como una chica seria, entonces no vas a despertarle ningún tipo de atracción ya que en el fondo no le estás dando lo que ella verdaderamente busca.

En cambio si la tratas como si fueras un mujeriego loco, es decir te proyectas con confianza, humor, mucho contacto físico y cualquier otra actitud que le de a entender que contigo va obtener lo que en el fondo ella está buscando, es decir experiencias y aventuras, entonces si vas a despertar interés y atracción en ella.

Por eso es que muchas veces cuando estás conociendo mujeres vas a notar actitudes bastante incongruentes. Una de las más comunes es que van a hacerse las difíciles, es decir no van a dejar que escales o las beses para no quedar como fáciles. Después de abandonar la interacción con ella es común que al poco tiempo (si estás en una fiesta o discoteca) es que la veas besándose o bailando de forma demasiado sexual con otro hombre.

Esto es algo que puede confundirnos y puede crearnos una imagen negativa de las mujeres si no sabemos interpretar las cosas. Lo que sucede en estos casos es lo que explicaba antes, el otro tipo la trató de una forma en la cual le dio lo que en fondo estaba buscando y por eso pudo conectarse mejor con ella.

Cuando notes esta incongruencia en los demás siempre la verdad va a estar en sus acciones. En el caso del ejemplo anterior es fácil verlo, era mentira que no quería quedar como una mujer fácil, la verdad es que estaba buscando que la trataran de una forma que no pudiste darle y que otro si se la dio.

El cuerpo siempre va a revelar la verdad, sus acciones y reacciones espontáneas siempre van a revelar lo que en el fondo busca. Es por eso que nunca debes asumir que lo que te dice sobre ella misma es verdad, a lo que tienes que estar atento a su lenguaje corporal y a sus reacciones. Tienes que estar atento a como reacciona y no tanto a lo que dice o a lo que proyecta ser.

Entonces para poder lograr conectarte con ellas y con cualquier persona en general tienes que ser capaz de detectar eso que buscan a nivel inconsciente, es decir tienes que detectar el “por qué” de su conducta y darles eso que buscan. Cuando haces esto vas a generar interés y atracción en ellas; dicho de otra forma vas a desarrollar la capacidad de entender a las personas mejor de lo que ellas se entienden a sí mismas.

Una cosa que quiero aclarar es que no todas van a ser así, es decir no todas van a ser incongruentes en su comportamiento, muchas si van a ser verdaderamente consciente de sus deseos e intenciones más profundas y van a saber proyectar y decirte con claridad lo que buscan. Esto va depender de su madurez psicológica y su nivel de consciencia.

Sin embargo lo más común va a ser que hayan muchas incongruencias en su comportamiento ya que solo una persona que se haya dedicado por años a su propio crecimiento personal es que va a tener un buen entendimiento de sus deseos e intenciones más profundas.

La forma de desarrollar esta habilidad o “sexto sentido” de detectar las incongruencias de los demás y entender el “por qué” de su conducta se consigue con experiencia. Tienes que vivir la mayor cantidad de experiencias posibles para que a nivel inconsciente empieces a desarrollar la capacidad de detectar patrones en la conducta de los demás.

Además de tus experiencias, el conocimiento también es bastante necesario para entender a las personas a un nivel más profundo, tienes que buscar fuentes de conocimiento que te ayuden a interpretar y entender mejor el comportamiento de las personas. El problema es que existe mucha información falsa hoy en día regada por internet así que siempre tienes que ser muy cuidadoso de no exponerte a malas fuentes de información.

Por último quiero decir que todos tenemos incongruencias en nuestro carácter, así que es nuestro deber crecer constantemente para ir haciéndonos más conscientes de esas incongruencias. De lo contrario vamos a estar expuestos a influencias externas que pueden perjudicarnos pero que aun así les hacemos caso porque en el fondo nos aportan cierto valor que estamos buscando pero que todavía no tenemos la capacidad de ver.

Recuerda dejarme tu opinión aquí abajo en los comentarios.

Comparte este artículo

 

¿Quieres más información como esta?

Únete a nuestra comunidad para recibir gratis artículos y videos como este, además de cursos y contenido valioso que te ayudará a convertirte en un hombre más atractivo para las mujeres.
(Visited 292 times, 1 visits today)

Francisco Martínez

Francisco es fundador e instructor de Atracción Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.